jueves, 10 de octubre de 2013

HÁBITOS Y RUTINAS

¡Bienvenidos de nuevo!

Hoy vamos a aportaros desde el centro algunas ideas/recomendaciones a tener en cuenta en casa referidas a los hábitos y rutinas que debemos implantar desde la primera infancia. Sabemos que hoy en día, el ritmo que llevamos de trabajo, casa y cuidado de nuestros/as hijos/as, en ocasiones no nos deja tiempo para disfrutar con ellos/as todo lo que quisiéramos. Por ello, debe ser fructífero el que sí podamos dedicarle. 


- Las rutinas ayudan a los/as niños/as a seguir un orden y comprender que después de una acción, viene otra. Les ayuda a formar su personalidad, diferenciando los distintos momentos del día. 

-  La alimentación, higiene y sueño son hábitos que están  muy relacionados en éstas edades. Debemos dejar fluir todos y cada uno de ellos. Ayudándoles y proporcionándoles bienestar para que todos éstos momentos sean agradables para ellos (cambios de pañal, cena en familia, cuento antes de dormir..)

- Los hábitos nos ayudan a los padres a poner límites a nuestros/as hijos/as, mediante el juego vamos educándolos. Para poner un ejemplo, podemos limitar el uso de la TV en su tiempo de ocio estableciendo un horario en el que si están jugando con juguetes no va a estar la TV de fondo, y si quieren cambiar de juego, deben recoger lo anterior. Progresivamente los/as niños/as se adecuan a nuevas situaciones. 

-  Es ideal premiar aquellos comportamientos que queremos que sean repetidos y obviar aquellos que no nos interesa que vuelvan a repetir. Limitando los castigos a situaciones extremas. 



LA IMITACIÓN, es FUNDAMENTAL, tenemos que ser ejemplo para ellos/as, de ésta forma estarán adoptando comportamientos sin necesidad de riñas, castigos, enfados...


A continuación os dejamos una serie de actividades rutinarias que pueden ayudaros a inculcarles hábitos estupendos y que se verán reforzados si sois constantes:

- Si vais a cruzar un paso de peatones, incitarles a mirar a un lado y al otro. 

- Lavaros los dientes junto a ellos/as, después de cada comida y antes de dormir. 

- Darles responsabilidades sencillas, como puede ser ayudar a poner su cubierto, servilleta, vasito de agua en la mesa antes de comer. 

- Dedicarles un ratito solo para ellos/as antes de irse a la cama.


UN POCO DE NUESTRO TIEMPO, ES UN TODO PARA ELLOS/AS

Esperamos que nuestras recomendaciones os ayuden en vuestra tarea diaria. 


Un saludo, Cristina



No hay comentarios:

Publicar un comentario